Becas de Formación Virtual

Se enmarca dentro de la primera línea de financiamiento del Régimen Especial para el Financiamiento de Becas y Movilidades Internacionales para el relevo y actualización docente de la UNAH que, para esta V convocatoria, solamente contemplará estudios completamente virtuales. La convocatoria sufraga, de manera parcial o total, los costos de formación para cursar programas académicos de postgrado o cursos de formación pertinente al área académica prioritaria a la que pertenece, de manera virtual. 

Pueden consultar las prioridades académicas de cada departamento en la viñeta “prioridades académicas”.

Las personas interesadas en becas de formación virtual, podrán solicitar el financiamiento total o parcial para los siguientes programas:

  • Programas académicos de Maestría, Especialidad, Doctorado y Postdoctorado en modalidad virtual, b-learning o blended (no se financiará la movilidad presencial en los programas de modalidad blended o b-learning; esto correrá por cuenta del becario).
  • Cursos intensivos, certificaciones o diplomados de postgrado en modalidad virtual (siempre y cuando reciban un título o constancia de conocimientos adquiridos).

 ¿Quiénes pueden aplicar?

El programa está abierto al siguiente público:

Empleados de la UNAH

  •  Profesores de Planta (que hayan pasado su periodo de prueba – dos periodos académicos)
  • Profesores con contrato vigente temporal (al menos 3 periodos académicos). Si no cumple con los periodos académicos, se debe justificar en la carta de respaldo su postulación como un recurso humano necesario para la unidad y con la garantía de disponibilidad de plaza para su futura contratación.
  • Profesores por hora con contrato vigente (al menos 2 periodos académicos). Si no cumple con los periodos académicos, se debe justificar en la carta de respaldo su postulación como un recurso humano necesario para la unidad y con la garantía de disponibilidad de plaza para su futura contratación.
  • Empleados administrativos por plaza permanente o temporal con contrato vigente. Los interesados en aplicar a prioridades de formación docente solo lo podrán hacer bajo casos de excepcionalidad que deberán ser justificadas por la unidad académica que le recibirá a su retorno. Los casos de excepcionalidad son principalmente aquellos donde los empleados administrativos realizan funciones académicas.

 NOTA: Podrán aplicar únicamente a programas académicos que no hayan iniciado y que inicien a partir del mes de octubre 2020. Cualquier pago realizado por el candidato antes de noviembre, no será reembolsado ni financiado.

 ¿Qué ofrece la beca? 

El financiamiento que ofrecerá la UNAH iniciará una vez que el candidato ya haya obtenido su carta de aceptación al programa. Por tanto, los gastos para ser aceptados al programa académico, corren por cuenta de cada postulante; esto puede incluir la gestión de sus documentos, exámenes de idiomas, propedéuticos, etc. La beca cubre lo siguiente:

  • Cobertura del costo del programa académico (matrícula, cuotas de pago del programa académico, gastos de laboratorio, libros y gastos para elaboración de tesis).
  • Los costos adicionales a la matrícula y cuotas del programa académico tendrán un techo presupuestario que será contemplado en el contrato beca previo al inicio de los desembolsos.
  • La cobertura total o parcial de la beca aprobada para cada candidato dependerá de la puntuación que reciba el candidato en su proceso de aplicación y evaluación del programa y el costo total del programa académico elegido.

Nota: Se aceptarán solo programas no iniciados y que su comienzo sea después de octubre del presente. No se cubrirán gastos incurridos por el becario antes de noviembre 2020.

 ¿Cuáles son los requisitos?

Todo interesado en aplicar al programa deberá contar con los siguientes requisitos:

Requisitos Profesionales

  1. Títulos obtenidos
  2. Experiencia profesional
  3. Experiencia en investigación (preferiblemente)
  4. Participación en actividades extra curriculares (artísticas, deportivas, culturales)
  5. Participación en proyectos de vinculación universidad-sociedad (preferiblemente)
  6. Actividades de voluntariado (constancias o cartas de respaldo adjuntas a su CV)
  7. Calificación: Satisfactoria o Excelente en la VDD (docentes UNAH, de las 3 últimas evaluaciones)
  8. Indicar el ranking de la institución académica elegida. La universidad o instituto de educación superior elegido debe estar legalmente constituido en su país de origen, ser parte del ranking Scimago y estar en un puesto mayor a la posición de la UNAH en dicho ranking.
  9. En el caso de estudios de postgrados virtuales, deben contar con los requisitos estipulados por la Dirección de Educación Superior (DES). El candidato podrá solicitar asesoría a la DES.

Requisitos Personales

  1. Carta de Expresión de Interés indicando su compromiso y los beneficios que su formación traerá a la UNAH.
  2. Carta de Aceptación al programa de formación.
  3. Carta de Respaldo Institucional donde se asegure que el programa académico seleccionado satisface las prioridades institucionales (formato adjunto)
  4. Cumplir con la edad establecida por el programa de Relevo Docente, que es de máximo 45 años para postulantes de Maestría y 55 años para postulantes de Doctorado y/o cursos de actualización. 
  5. Índice académico en base a normativa institucional (empleados de la UNAH), siendo este de mínimo 70%.
  6. Conocimiento de otros idiomas.
  7. Tres referencias académicas o laborales (incluir del jefe inmediato si está empleado).

 Para los preseleccionados que pasen a una segunda etapa de evaluación:

  1. Antecedentes Penales y Policiales en Honduras. 
  2. Avales
  3. Examen médico
  4. Constancia de inicio de programa (aceptando que no se reembolsarán ni financiarán pagos realizados por el becario previo al mes de noviembre 2020)