¿En qué consiste?

  

El Régimen Especial para financiamiento de Movilidades y Becas Internacionales es un mecanismo que la UNAH implementa a través de Programas de Convocatorias periódicas para garantizar los procesos de formación de profesionales a fin de cumplir con los distintos planes de relevo y actualización académica, así como el desarrollo de prioridades Institucionales de la UNAH. Por tanto la Convocatoria de Becas en el Extranjero aspira a facilitar la formación de profesionales hondureños quienes se reincorporarán o ingresaran al cuerpo docente de la UNAH. Por tanto es necesario que todos los candidatos a becas obtengan el respaldo institucional de la Unidad académica de la UNAH que les recibirá a su retorno.

Las personas interesadas en becas de formación podrán solicitar el financiamiento total o parcial para los siguientes programas:

  • Programas Académicos de Maestría, Especialidad, Doctorado y Postdoctorado
  • Cursos intensivos, certificaciones o diplomados de postgrado (siempre y cuando reciban un título o constancia de conocimientos adquiridos)
  • Programas de grado o licenciatura únicamente para personas que se incorporen a la docencia de carreras técnicas.

¿Quiénes pueden aplicar?

Todos los hondureños (nacionales, y extranjeros con residencia en Honduras) que tengan su título de grado universitario (título de licenciatura, ingeniería, doctor, arquitecto, etc.) de cualquier Universidad hondureña o internacional.  Dentro de estos tenemos las siguientes clasificaciones de candidatos:

1. Empleados de la UNAH

  • Profesores de Planta (que hayan pasado su periodo de prueba – dos periodos académicos)
  • Profesores con contrato temporal (al menos 3 periodos académicos)
  • Profesores por hora (al menos 2 periodos académicos)
  • Empleados administrativos por plaza permanente y empleados administrativos por plaza temporal (IMPORTANTE: Aplica únicamente para relevo administrativo, que no se encuentra disponible en esta convocatoria) 

2. Personas sin contrato laboral con la UNAH. En estos casos solo podrán aplicar personas  identificadas para propuestas de relevo docentes o prioridades institucionales:

  • Graduados de la UNAH (se daría prioridad)
  • Graduados de otras Universidades en áreas del conocimiento necesarios para atender a las prioridades de la UNAH. 

Importante: esta convocatoria no aplica para:

  • Estudiantes universitarios que deseen continuar sus estudios en el extranjero o deseen realizar estancias cortas en otras universidades.
  • Docentes de la UNAH que deseen participar en actividades académicas como ser congresos, visitas técnicas o intercambios de conocimiento sin participar en programas formativos oficiales.

¿Qué ofrece la beca?

  • Actividades preparatorias que son requisito para la incorporación al programa académico (idiomas, propedéuticos, gastos de inscripción y homologación de títulos). El financiamiento que ofrecerá la UNAH para actividades previas al incoo del programa académico serán brindadas una vez que el candidato ya haya obtenido su carta de aceptación al programa. Por tanto, los gastos para ser aceptados al programa académico, corren por cuenta de cada postulante. 
  • Cobertura del costo total programa académico (matrícula, cuotas de pago del programa académico, gastos de laboratorio, libros y gastos para elaboración de tesis). Los costos adicionales a la matrícula y cuotas del programa académico tendrán un techo presupuestario. 
  • Estipendio de vida (cuota mensual para gastos de hospedaje, alimentación y traslado interno. Esta cuota está definida según las áreas geográficas a las que viajen los becarios),
  • seguro internacional médico y de viaje.
  • Traslado internacional a la Universidad de destino.
  • Opcionales: apoyo familiar (cónyuge y hasta 3 hijos no mayores de 15 años) y estipendio adicional para personas con alguna discapacidad. 

  ¿Cuáles son los requisitos?

 Todo interesado en aplicar al Programa de Financiamiento de Movilidades y Becas Internacionales para el relevo del personal docente y administrativo deberá contar con los siguientes requisitos:

Requisitos Profesionales:

  • Títulos obtenidos
  • Experiencia profesional
  • Experiencia en investigación (preferiblemente)
  • Participación en actividades extra curriculares (artísticas, deportivas, culturales)
  • Actividades de voluntariado
  • Calificación: Satisfactoria o Excelente en la VDD (docentes UNAH, de las 3 últimas evaluaciones)

Requisitos Personales:

  • Carta de Expresión de Interés indicando su compromiso con la UNAH.
  • Carta de Aceptación del Programa Académico y Universidad de destino (fuera de Honduras).
  • Carta de Respaldo Institucional donde se asegure que el programa académico seleccionado satisface las prioridades institucionales.
  • Cumplir con la edad establecida por la Universidad en la que ha sido aceptado/a.
  • Índice académico en base a normativa institucional (empleados de la UNAH).
  • Índice académico mayor o igual a 80% para personas que no sean empleadas de la UNAH.
  • Conocimiento de Idiomas (además de español).
  • Tres referencias académicas, laborales y/o personales (incluir del jefe inmediato si está empleado) 

  • Antecedentes Penales y Policiales en Honduras.

  • Edad máxima: 45 años para maestría y 55 años para doctorado.

Requisitos que se solicitarán a los candidatos pre-seleccionados:

  • Certificación de Salud practicado por servicios de la UNAH.
  • Presentar fianza financiera. 

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 Compromisos del becario para con la UNAH 

  • Retornar a Honduras y trabajar en la UNAH por, al menos, el doble de tiempo de la duración de la beca.
  •  Firmar carta de compromiso de finalizar programa académico y retornar a laborar en la UNAH, como mínimo el doble del tiempo de duración de la beca. De incumplir deberá pagar a la UNAH el 100% del monto financiado por esta.
  • Firmar garantía financiera con la institución que administrará el fondo de relevo docente y administrativo.
  • Realizar gestiones de incorporación, apostillado y autentica necesaria en Honduras y el país donde se realicen los estudios.
  • Cubrir gastos adicionales para ser aceptado al programa académico. (envío de documentación, retrasos en su participación del programa académico, etc.)
  • Durante y a su retorno presentar informes requeridos por amabas universidades, incluyendo sus avances en el programa académico.
  • Envío de desempeño académico de forma trimestral, semestral o anual según solicite la UNAH.
  • Notificar sobre cualquier problema durante su estancia y desempeño académico.
  • Cumplir con los requerimientos de la institución financiera.
  • Cumplir con los reglamentos de comportamiento establecidos por ambas Universidades.